Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

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Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

15 septiembre 2006

Bases para un nuevo Municipio

LEZAMA: FACTIBILIDAD SOCIO-ECONÓMICA

(Primera Parte)
Referirnos al enfoque global y específico de la situación socio-económica de esta zona, implica hablar del modo en que los agentes sociales y económicos resuelven sus problemas y obtienen resultados, a través de herramientas como el trabajo y el conocimiento.
Pero ¿Por qué se asienta un núcleo de población en un determinado lugar? ¿Por qué Lezama se erige en este sitio, crece y mantiene su actividad productiva en el tiempo? Durante la Conquista del Desierto, que extendió la frontera agrícola y ganadera de nuestra Nación, se establecen en esta área las primeras empresas agropecuarias, surgiendo la ganadería, la agricultura y a posteriori, el sector lácteo. Se ocupaba mano de obra intensiva, por la estructura técnica de fines de siglo, generándose en consecuencia, mercados para los servicios y comercios que apoyarán la producción y el consumo indispensables para el mantenimiento del ritmo productivo. La aptitud del suelo, el régimen de lluvias, la define como Zona Baja de la Cuenca Deprimida del Salado.
Pronto la producción se diversifica, con emprendimientos de cría de ganado bovino y ovino, láctea y cerealera, establecimientos de invernada; lo que da equilibrio, y sostiene un nivel de ingresos estable a los pobladores, base para su crecimiento social y cultural.
En tanto, el ferrocarril facilita el acceso a los mercados nacionales y extranjeros y es la forma, junto al transporte automotor de carga y ómnibus, por la que se reciben los insumos, servicios y productos para las familias y firmas. Pero es además un vehículo para la información y el intercambio en un sentido más amplio. La llegada regular del diario, el servicio de correos como asimismo el servicio de teléfono fijo, y ahora el celular e Internet, facilitan las relaciones puesto que acortan distancias.
De todas formas, el aislamiento relativo provoca el desarrollo autónomo de la comunidad, que debe satisfacer su demanda de recreación, educación y artes con lo disponible en el lugar y surgen expresiones notables: cines – teatros, salones y lugares de fiestas, centros y clubes sociales y deportivos importantes, anteriores en el tiempo incluso a los formados en ciudades vecinas. Ello es factible, porque firmas, talleres y comercios generan riqueza que se reinvierte en la localidad, formándose capital que da empleo. ¿Cómo se produce? La tecnología empleada cambia de acuerdo a las épocas históricas y a la disponibilidad de la misma en el mercado. De una primera fase de mano de obra intensiva y tracción a sangre, se pasa a un equilibrio con el equipamiento de máquinas a vapor (hiladoras, trilladoras, tractores, etc.). Con motivo de la Segunda Guerra se percibe un retroceso, en el que se retorna el caballo y el trabajo manual por falta de combustible, repuestos y neumáticos.
En la actualidad, la producción agropecuaria está funcionando como empresa moderna que se integra al intercambio en ambas puntas del proceso: compra los insumos (semillas controladas, combustibles, fertilizantes, etc.), contrata mano de obra calificada, equipos de última generación, y depende de los compradores nacionales e internacionales para determinar precios y cantidades.
Se advierte una mayor calidad en la gestión de negocios; ello posibilita la instalación en nuestro medio de los profesionales que encuentran demanda para su realización humana y técnica. Al tradicional grupo de médicos y abogados, se suman ahora ingenieros agrónomos, veterinarios, analistas de sistemas, periodistas, contadores públicos, farmacéuticos, maestros mayor de obra, técnicos mecánicos, arquitectos, bioquímicos, ópticos y peritos contables. La mayoría hijos de familias locales que, como consecuencia de la Fundación de la Escuela Privada Instituto Cristo Rey y la Escuela de Educación Media Nº 2, pudieron continuar sus estudios y concurrir a la Universidad.

Comisión Pro Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia (CPAL)