Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

30 agosto 2006

Presentación de la Comisión Pro Autonomía


Presentaron el Proyecto de Ley por la autonomía de Lezama

La comisión Pro Autonomía de Lezama, integrada por 22 instituciones intermedias y representantes de todos los partidos políticos presentó el Proyecto de Ley para el reconocimiento de Lezama como nuevo municipio. Acompañaron a los representantes de la Comisión una gran cantidad de vecinos en la presentación, que se llevó a cabo este martes minutos después de las 19 horas en el salón de la Cooperativa de Electricidad de Lezama.

La iniciativa cuenta con la firma de los diputados provinciales Daniel Gurzi (FPV), Juan Carlos Veramendi (PJ), Raúl Bozzano (PJ), Adrián Mircovich (PJ), Marta Ferrara (PAUFE), Osvaldo Fernández (PAUFE) y Julio César Alfonsín (UCR).

Este es el quinto proyecto de ley que recoge las aspiraciones de la comunidad de Lezama por lograr su autonomía. El primer registro es de 1973 del diputado Jorge Nelson Rizzo (FREJULI) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero no fue tratado en el Senado, en 1998 con un proyecto del diputado Tomás Ciocca (UCR), en el año 2000 con el proyecto de los senadores Eduardo Sigal (FREPASO) y Carlos Baldino (FREPASO) y en el año 2002 con una nueva presentación del senador Sigal, pero en estos casos no llegaron a ser tratados en el recinto bonaerense.

El Concejo Deliberante de Chascomús reconoció el carácter legítimo del pedido de Lezama por su autonomía en 1997 y creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama, en el año 2005. El informe de factibilidad económico-financiera, según datos oficiales, demuestra que se encuentran dadas las condiciones para que Lezama se constituya en un nuevo Municipio.

“Se trata de una reivindicación histórica toda vez que Lezama y su zona de influencia piden su autonomía. Lezama perteneció hace más de un siglo al partido de Viedma pero fue injustamente anexado al partido de Chascomús. Lo que el pueblo de Lezama pretende es recuperar la identidad perdida y sobre esa base afianzar su desarrollo sobre una doble dimensión, la de elegir a sus propias autoridades y la de disponer de sus propios recursos”, explicó Julio Alfonsín durante la presentación.

Entre las localidades bonaerenses que buscan su autonomía se destacan, además de Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Quequén (Necochea), Derqui (Pilar), Temperley, Llavallol, San José, Turdera, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Santa Marta y Fiorito (Lomas de Zamora), Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia (Almirante Brown), Libertad y Pontevedra (Merlo), Santa Clara (Mar Chiquita), Tres Algarrobos (Carlos Pellegrini), Norberto de la Riestra, Pedernales y Ernestina (25 de Mayo), Alem (Alem), Batán (General Pueyrredón), Roberts, Las Toscas y Pasteur (Lincoln), Mar de Ajó y San Bernardo (de la Costa) y Mayor Buratovich (Villarino), entre otras.