Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

03 agosto 2006

Bases para un nuevo municipio

Lezama, su historia:
Nace el Partido de Viedma

En el atlas de Carlos Funes Derieul podemos leer - en su página 55 - la historia del campo que luego fuera propiedad de Don Gregorio Lezama. Los primeros datos consignan que fue propiedad de Tadeo o Teodoro Almada, denominado “Los Blandengues“, presumiblemente por la guarnición compuesta por 20 hombres y un sargento, que estaba sobre la margen sur de la Laguna La Tablilla. A posteriori Almada vende a Manuel Baudriz, quién en sucesivas ventas se va desprendiendo de su campo. Por 1850, Baudriz vende un lote de tierra a Don Gregorio Lezama, comerciante de armas y filántropo, que había nacido en Salta en 1808 y participado del “Éxodo Jujeño”. Hombre por demás emprendedor captó inmediatamente el abandono en que se encontraba la zona y sus inmensas posibilidades económicas. De modo que con otros vecinos solicitan sea comprendida esta zona dentro del trazado de nuevos partidos.
Tras muchas negociaciones y siendo Presidente de la Nación y en forma conjunta de la Provincia de Buenos Aires, durante el período comprendido entre el 12 de octubre de 1862 y el 12 de octubre de 1868 Don Bartolomé Mitre, siendo su Vicepresidente don Marcos C. Paz, eleva un proyecto a la Legislatura Provincial el cual es aprobado con el Nº 422 de fecha 25 de octubre de 1864 y que consta de cinco artículos. Así se aprueba el proyecto del Ejecutivo de dividir la campaña al interior del río Salado, entendiéndose por dicho territorio el comprendido desde la desembocadura del río homónimo y hasta la parte norte. Con esta división son ahora 45 los partidos que componen esta zona y es facultad del Poder Ejecutivo el nombrar sus funcionarios y darles sus nombres.
Tras un exhaustivo análisis en ambas cámaras y luego de ser aprobado, el Ejecutivo dicta el Decreto Reglamentario del 24 de febrero de 1865 y se crea el partido de Viedma, fijándose también sus límites, ubicándolos en el Rincón del mismo nombre (Art. 2). Se establecía también que debían nombrarse las autoridades para cada nuevo partido. El proyecto de esta ley fue elaborado por Manuel Moreno, hijo del secretario de la Primera Junta.
En 1889, los pobladores locales, cansados de la espera, cursaron sendos telegramas a la Suprema Corte de Justicia, a la Cámara de Diputados y al Tribunal de Cuentas, solicitando la constitución de una comisión empadronadora, para poder elegir las autoridades.
Don Gregorio Lezama, una vez obtenida la creación del Partido de Viedma y ante la llegada del Ferrocarril a Chascomús, inicia prontas gestiones para contar con una estación local en el próximo tendido de rieles que llegaban hasta la ciudad de Dolores, para ello dona la tierra para el pasaje de la vía y los terrenos para la estación.
Como el Partido creado necesitaba una sede, Lezama propone la creación de un pueblo, para ello encarga el trazado del mismo, teniendo como base la futura estación del ferrocarril. Concluido este trabajo, presenta para su aprobación los respectivos planos, pero, curiosamente no recibe el visto bueno de la Provincia. No obstante ello, hace las reservas para la edificación de la escuela y demás dependencias públicas.

Comisión Pro Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia (CPAL)