Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

11 agosto 2006

Bases para un nuevo Municipio

Lezama, su Historia:

Funcionamiento del Municipio de Viedma (Enero 1894 a Enero 1895)

El partido de Viedma -creado por Ley promulgada el 25 de Octubre de 1864 y Decreto del 24 de Febrero de 1865- contó durante un corto período con autoridades legítimas.

En el Archivo de la Municipalidad de Chascomús se encuentran las pruebas fehacientes, el Libro de Actas de la Municipalidad de Chascomús; su libro de Notas; y los que pertenecieron al partido de Viedma, especialmente el COPIADOR.

De todos ellos - entre otras notas- destacamos los siguientes antecedentes:

1º-LOS INSCRIPTOS DE VIEDMA EN EL PADRÓN ELECTORAL:

Con fecha 7 de Febrero de 1894, la Municipalidad de Chascomús envía nota al Ministro de Gobierno de la Intervención Nacional, remitiendo dos copias del registro Provincial de Electores de ese partido en el que constan inscriptos 1508 ciudadanos, de los cuales 332 corresponden al nuevo Partido de Viedma.-

2º- COMUNICAN CONSTITUCIÓN MUNICIPIO VIEDMA.-

Con fecha 10 de Abril de 1894, se remite nota al Ministerio de Gobierno haciendo saber la forma en que ha quedado constituida la Municipalidad de Viedma, con su distribución de cargos correspondiente:

Intendente Municipal: Sr. Jerónimo JAIME.

Presidente del Concejo: Faustino ARANA

Vice Pres. 1º: Arturo M. FERRER

Vice 2º: Juan CONTRERAS.

Vocales: Diego A.C.REID, Tomas FAIR, Santiago BARBOSA, Higinio APARICIO

Roberto HATRICK.

NOTA: el Libro C O P I A D O R del Municipio de Viedma es una verdadera historia de su desenvolvimiento, 152 folios que abarcaron el año de administración. Expresa la preocupación de los funcionarios de regularizar la administración municipal, escolar y electoral conforme a las exigencias de la Intervención Nacional. En tal sentido, se mencionan algunas citas de interés.

a) 21: Enero 30/1894 Nota Ministerio Obras Públicas acusando recibo de un plano del Partido.

b) Fº 61: Abril 4/1894- Nota al Ministerio de Gobierno expresando que el período que comenzó el 1º de Enero, y que el estado económico es así:

Recaudación: Enero, Febrero, Marzo…..$ 2.094,84

Total de gastos: de Enero a Marzo………. $ 1.758,40

La existencia al 31 de Marzo……………$ 336,44

c) Fº 99: Agosto 20 de 1894- Al Ministerio de Gobierno haciendo saber que el Partido de VIEDMA se ha dividido en cinco cuarteles mencionando las propiedades que los forman.

d) Fº-116: Octubre 11 de 1894 al Ministerio de Gobierno reclamando la proporción que corresponde al Municipio de Viedma de las Rentas que involucradas a Chascomús alcanzan a $17.880,54, sobre la que corresponde a VIEDMA la proporción, con lo que quedarían pagadas cualquier deuda en contra del Municipio.

(Extraído del informe de la Comisión para el estudio de antecedentes históricos del pueblo de Manuel J Cobo – Estación Lezama, creada por Decreto 366/367 de 1967. Comisión integrada por: Dr. Néstor Aparicio, Sr. Darío Sarachaga (h) y Sr. Rodolfo Escala)

Comisión Pro-Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia (CPAL)