Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

24 agosto 2006

Bases para un nuevo municipio

Lezama, su Historia
Movimientos Autonomistas

(Primera parte)
Rendir tributo a quienes a lo largo de la historia han luchado por lograr su autonomía, implica hablar de hombres y mujeres que han hecho propia una de las batallas más antiguas y que más enaltecen al ser humano: la lucha por la libertad. Pero a su vez debe considerarse como sublime el mero hecho de luchar por un ideal.
En Lezama, esta historia se repitió en varias oportunidades y ellas tuvieron su origen cuando por una Ley de 1894 (sin aval de estudios históricos, económicos, etc.) se dio por tierra al entonces partido de Viedma anexándolo al de Chascomús.
Simultáneamente a ese hecho, se sembró en los habitantes del ex partido, algo que transmitirían de generación en generación y que podríamos denominar como "sentimiento autonomista ".
Las instituciones y sus hombres fueron los constantes gestores de cada movimiento y, con el incondicional apoyo popular, llegaron a distintas instancias sin arribar al objetivo final, pero logrando algo tan valioso como mantener vivo ese "sentimiento autonomista" que los impulsa a través de distintas coyunturas socio-políticas.
Hoy, al intentar esta reseña podemos omitir a muchas personas que trabajaron por la Autonomía pero, sin lugar a dudas, mencionar el movimiento al que pertenecieran los hará sentir orgullosos de haber sido parte de los mismos.

1925.- el primer movimiento autonomista del cual se tenga documentación se plasma en un semanario llamado El Fomento. Su director D. Fernando Corredoira y los vecinos encuentran el mayor escollo en la efervescencia política que vive la Provincia por ese entonces.

1962.- debido a la falta de respuesta del gobierno comunal se decide fundar un partido político que atendiera las necesidades propias de Lezama. Así nace la Unión Vecinal, movimiento que arrasó en las elecciones del año

1962 con votos inclusive de vecinos de Chascomús. Su principal bandera consistía en lograr la autonomía y dar una rápida solución a acuciantes problemas. Los fundadores de este nuevo emprendimiento fueron integrantes de las instituciones intermedias junto a distintos partidos políticos, y cabe destacar en el recuerdo de ellos la algarabía popular existente por aquella victoria en las elecciones. Sin embargo, todo aquello desaparece con el golpe militar que deja sin efecto las elecciones y que marca el comienzo del Gobierno de José Maria Guido.


1967.- la decisión de las autoridades de Chascomús de desmantelar los servicios de cirugía del Hospital Manuel J. Cobo de Lezama, determinó el nacimiento de un movimiento de protesta del que participó toda la población. Una multitud se agolpó frente al establecimiento y la policía se encargó de disuadir la misma por la fuerza; a la vez que impide que una caravana de automóviles viajara a Chascomús con intenciones de reunirse con el Intendente Capitán César Mouján. Mientras tanto, todos los esfuerzos realizados por la Cooperadora del Hospital y el aporte de la población que dotaron al mismo de innumerables servicios y elementos se veían disuelto por otro decreto que carecía de fundamentación. El Intendente Mouján propone por Decreto Nº 366/67 que Lezama realice los estudios para determinar si los mismos avalarían un pedido de autonomía y se encomienda a los Sres. Rodolfo Escala, Dr. Higinio Aparicio y al Dr. Darío Sarachaga la realización de los mismos.
Todo culmina cuando el Gobierno de facto que derrocara al Dr. Illia desestima tales estudios considerándolos con una medida de no innovar.

Comisión Pro-Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia