Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

13 octubre 2006

Bases para un nuevo municipio



LEZAMA: Factibilidad Socio-económica


Nota 4: Rol del Partido en el contexto Regional

Lezama pertenece a la Zona Deprimida del Salado, integrada por los Partidos de Ayacucho, Azul, Bolívar, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Navarro, Olavaria, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo y 25 de Mayo.
Esta Región, cuya superficie equivale a un 30% del territorio provincial, ofrece la extensión y la potencialidad de sus recursos naturales y su cercanía a mercados como Capital Federal y al Gran Buenos Aires; a los puertos comerciales de Bs. As., La Plata y Mar del Plata; a otras importantes ciudades y centros industriales, comerciales, turísticos y científicos bonaerenses.
Por su posición geográfica, la Pampa del Salado está inserta entre las zonas de mayor dinamismo socio - económico: la región metropolitana y, en menor escala, el área centrada de Tandil; como sector intermedio respecto de otros centros regionales: Mar del Plata y Bahía Blanca; y de la rica zona agrícola de la Pampa Ondulada, al noroeste de la provincia.
Sus 9.207.700 hectáreas forman parte de una de las áreas fisiográficas del planeta más aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la Región exhibe en la actualidad bajos índices de productividad de la tierra, y un reducido aporte al Producto Bruto Provincial. Es cierto que está sujeta a restricciones naturales, pero esta razón, por otra parte común a otras zonas agropecuarias del mundo que se ven afectadas por condiciones igualmente rigurosas, no es suficiente para explicar por sí sola el actual manejo en los sistemas de producción dominantes y la escasez de alternativas, siendo necesario ahondar sobre su aún inexplotada potencialidad: Por ejemplo, respecto de su aptitud, aunque hoy la superficie de campo natural supera los 5.000.000 de has., la superficie arable total es de 4.400.000 hectáreas, mientras que la superficie sin limitaciones para las prácticas agrícolas es de 2.700.000 hectáreas.
El destino actual de los suelos es de aproximadamente 1.200.000 hectáreas para los cultivos anuales, 670.000 hectáreas para las pasturas permanentes, y 20.000 hectáreas para destino forestal, lo que permite prever una potencial capacidad de crecimiento de la agricultura mediante la incorporación de al menos 1.000.000 de hectáreas.
El ambiente físico de la Zona Deprimida del Salado ha sido señalado como el principal factor de atraso en el desarrollo regional. Existen desigualdades intraregionales en términos físicos, con una marcada correspondencia con los factores socio - económicos. La Pampa Deprimida "típica" presenta una geomorfología muy particular: es una zona de bajísima altitud y posee una pendiente escasamente marcada. En ese sector son comunes los episodios de anegamiento del suelo, y con menor frecuencia, extendidas inundaciones. En síntesis, los suelos y las áreas de acumulación aparecen como los principales reguladores de la oferta de agua, y consecuentemente, la actividad agropecuaria.


Comisión Pro Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia