Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

29 septiembre 2006

Bases para un nuevo municipio


LEZAMA: Factibilidad Socio-económica

(Tercera Parte)
El partido de Lezama comprendería una superficie de 114.619,4 has. Situada sobre la margen este de la provincia de Buenos Aires, esta zona limita al S/SE con los partidos de Pila y Castelli, separados por el Río Salado; al N/E por el Canal Nº 18, Partido de Chascomús; al N por el límite fijado por los Cuarteles III, IV y VII del Partido de Chascomús; al O por la laguna Adela y parte del Cuartel X del Partido de Chascomús; y al S/O con parte del Cuartel X también del Partido de Chascomús y Partido de Pila (Río Salado mediante).
Lezama registra dos distritos agro climáticos: Chivilcoy y Dolores, con las características que se dan en el cuadro que se presenta a continuación:
El clima de Dolores, más freso que el de Chivilcoy no alcanza a introducir cambios sensibles en la utilización de los distintos recursos. Por esta razón se indicará una cierta predominancia de un tipo de clima con respecto a otro, pero sin establecer una diferencia neta que separe a una región de la otra dentro del partido. Este tipo de diferenciación entre climas se utiliza para la determinación de los tipos agro ecológicos. En términos generales se puede decir que el clima de Lezama es del tipo templado húmedo.
La temperatura del verano dentro del partido de Lezama, difícilmente se eleve por encima de los 40 grados centígrados y en invierno, rara vez se dan temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados. El período de heladas se inicia normalmente en el mes de mayo, y concluye en el mes de septiembre. Entre otros fenómenos climatológicos se cuentan temporales de viento y granizo.
En general podemos decir que los vientos son sumamente variables en intensidad y duración; su mayor frecuencia se produce en septiembre y octubre, con predominio de los provenientes del sector sud sudoeste; con un promedio de velocidad de 20 km/hora, aunque con picos muy superiores. En verano dominan los vientos del sector norte, cálido y seco, que incrementan las condiciones de evapotranspiración, contribuyendo a las sequías del período. Los vientos del Este/Sudeste, normalmente acompañan condiciones de baja presión atmosférica y su humedad ocasiona lluvias.
La agricultura en ocasiones se ve influida por el exceso de humedad y las altas precipitaciones, que demoran las labores e impiden la cosecha a tiempo; la ganadería en general no se ve afectada. Por su parte, la topografía del partido se caracteriza por sus grandes extensiones tendidas de poco declive y permeabilidad.
Por sus características geográficas y de explotación agropecuaria se incluye al Partido de Lezama en la llamada Área Deprimida del Salado, junto a otros 26 partidos de la provincia que suman una superficie dedicada a la explotación agropecuaria de 8.130.835 hectáreas, donde la localidad participa con el 1,4% del total.
En base a un estudio realizado sobre las tierras del partido de Lezama se desprende que:
1) La mayor parte de la superficie agrícola se encuentra en las lomas que bordean las lagunas, ubicadas preferentemente en la zona NO del partido.
2) Los suelos que se dedican a la actividad de cría son significativos en todas las zonas, alcanzando mayores porcentajes en la zona NE del partido.
3) Los suelos con aptitud para la producción tambera alcanzan mayor importancia en la zona centro del partido.
Podemos caracterizar en forma muy aproximada las zonas del partido de Lezama de la siguiente manera: Área agrícola, zona NO, Área tambera, zona centro, Área de cría zona NE. Esta subdivisión es coincidente con una disminución progresiva de la aptitud de los suelos en el sentido NE, coincidiendo con la presencia de campos bajos y con más deficientes condiciones de drenaje.

Comisión pro Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia