Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

23 septiembre 2006

Bases para un nuevo municipio

LEZAMA: Factibilidad Socio-económica

(Segunda Parte)
¿Cuál es el destino de la producción de nuestra zona? Como es natural se dirige al mercado: zonal, nacional y extranjero. Una parte significativa es orientada hacia los puertos: Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca. El Mercado de Liniers es receptor de cabezas de ganado. Los lácteos tienen aceptación en el mercado nacional y buenas perspectivas en el internacional, en especial el Mercosur. Empresas locales participan activamente en la comercialización: acopiadores, consignatarios, cooperativas y particulares; dando lugar a un buen movimiento de recursos y absorción de ganancias, sueldos y salarios por parte de los factores del lugar.
La ubicación estratégica de Lezama, sobre la Autovía 2 (comunicación Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, la Costa Atlántica, etc.), y asimismo sobre la ruta provincial Nº 57, que empalma a la ruta provincial Nº 41 comunicándonos con Rosario y al Sur de la República Argentina por la Ruta Provincial Nº 3 (que cruza en la ciudad de San Miguel del Monte a 125 Km. de nuestra localidad), a lo que se suma el Ferrocarril General Roca (corredor Buenos Aires - Mar del Plata con empalmes a los ramales de Pinamar y Tandil), aportan al lugar y sus pobladores diversas alternativas, a la vez que el desafío a la competencia. De tal forma se favorece el fenómeno de la modernización y cambios positivos, se puede negociar con proveedores diversos, y conseguir precio y calidad adecuados; se modifican las formas y métodos, redundando en beneficios del consumidor.
La diversidad de la oferta educacional (Maternal -Inicial -Preescolar), EGB, Especial, Psicología, Adultos, Polimodal y Superior) brinda conocimiento no sólo a niños y jóvenes de la localidad, sino también a los de pueblos vecinos. La televisión por cable brinda la integración definitiva al espacio nacional. Las características propias de zona rural, aunque cerca de los grandes centros urbanos, convierten al lugar en ajeno a los problemas más graves (drogas, inseguridad, etc.). La existencia de una sucursal bancaria (Banco de la Provincia de Buenos Aires) es el correlato financiero para la producción, el comercio, la industria y los servicios de la zona.
Las características expuestas ubican a Lezama como una "comunidad" que reúne las condiciones de "vida propia". Es por ello el esfuerzo que se hace para modificar la situación. "Comunidad" entendida como el núcleo donde el individuo pueda satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, de suerte que -como la piedra en el estanque que converge y diverge- todo hombre que sienta la necesidad de satisfacer sus inquietudes, pueda proyectarse hacia una sociedad que - a su vez - se hará más fuerte por la convergencia de los hombres que se nutren "en" y "no" de ella.
Una comunidad tendrá "vida propia" cuando se posibilite el pleno desarrollo material, corporal, ético y espiritual de los hombres que la habitan. Comunidad que brinde información, normas directrices de convivencia, que respete y aliente el pluralismo en todas sus manifestaciones y posibilite el progreso material - pero fundamentalmente moral - de sus componentes. Por eso se insiste en que Lezama y su zona de influencia dispongan de sus autoridades comunales, para asegurar que la propia comunidad resulte protagonista del crecimiento social y garantizar el progreso a las futuras generaciones.

Comisión Pro Autonomía de Lezama y su Zona de Influencia