Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

19 agosto 2009

Comentario en el Diario El Día

Reflexiones sobre el conflicto

Como estaba programado, durante el lunes 17/08 Lezama continuó manifestándose en la autovía 2, cosa que ocasionó demoran y malestar entre los turista que regresaban de la Costa Atlántica. Con motivo de ello, el Diario el Día de La Plata publico una nota titulada “Por reclamos en la ruta 2 hubo demoras en el regreso a casa” en su edición del martes 18/09, pero lo que quiero señalar no es el contenido de la nota en sí, sino el comentario de un lector apodado hombregris_1, el cual pinta con palabras la realidad que nos toca vivir y la naturaleza del conflicto, que transcribo a continuación:

Lamentablemente Señor Gobernador, su actitud frente a este conflicto, demuestra no estar a la altura de las circunstancias. Permitir que alguien como Ricardo ALFONSIN (jr), “imponga condiciones”. Cuya jerarquía moral traiciona hasta la memoria de su padre. Ya que el ex presidente propicio el genuino reconocimiento a la autonomía e identidad de los Lezamenses. Hoy, arrogándose referente partidario de la UCR para si, y que en su nombre se depositan todos los votos del partido al que representa. Y que; eso le da “privilegios” de “imponer” condiciones de gobernabilidad en un CONFLICTO que supera los estamentos partidarios.
Aprovechándose de una noble actitud como es la de haber abierto el diálogo político con la oposición en el contexto social, político y económico por el que atravesamos. El cual está fuera de cualquier discusión. No es nada más ni nada menos; que algo irracional y totalmente emocional de parte del Sr. Ricardo ALFONSIN. Por tratarse claro está, de su terruño. Olvidando este Sr. Que en el también pesa la responsabilidad de gobernar. Si así arranca un diálogo y de alguien de quien siquiera no pudo imponer su IDEA en su patria chica. Donde perdieron bochornosamente en las últimas elecciones; sin tener en cuenta el total desgobierno de la comuna a la que él pertenece. Donde más que un Reino de Amistad, hoy hay un Reino de la corrupción y caos.

Vale decir Sr. Gobernador, por no tomar el toro por las astas a tiempo. Se prefirió optar por mantener un conflicto indefinidamente. Permitiendo de esta manera agravar la división social entre ambas comunas donde existen lazos familiares, amistad, comercio etc. No se quién le asesora a Ud. Pero evidentemente la situación amerita una inmediata intervención suya. Un mensaje claro con una propuesta de solución. Los ciudadanos de la provincia 1º no deben pagar los costos manteniendo una situación conflictiva, donde la seguridad de todos se ve inmersa y afectada. Ya que mantener por tiempo indefinido fuerzas policiales para contener cualquier desaire será y es ya; un costo económico muy superior a cualquier otro cálculo. Afectando inclusive, la seguridad de otros partidos vecinos los que ven desplazadas sus fuerzas de seguridad hacia otros lados. Desviando recursos humanos, logísticos y entorpeciendo demás actos. Tampoco se merecen los ciudadanos de nuestra Argentina, ver entorpecido su merecido descanso. Tanto como quienes visitan las playas como aquellos que luchan por su identidad troncada, dejando todo en pos de un derecho. Gobernar amerita templanza, raciocinio y coraje. Usted lo tiene, solo FALTA DESICION.

Esta claro, que el legítimo reclamo de los ciudadanos de Lezama esta entroncado en la misma historia de los Bonaerenses. Donde en 1865 mediante Ley Nº 422 se crea el partido de Biedma. Con esta Ley también se crearon otros partidos. Dicha Ley, respondía por entonces a una necesidad del Estado Nacional y Provincial de consolidar, administrativa y políticamente el interior creando vías de comunicación a partir de asentamientos humanos. Chascomús siempre sostuvo que a los hechos administrativos (por entonces) siempre dependió de la ciudad homónima. Falaz argumento. Ya que por entonces ni siquiera estaban hechos los relevamientos geodésicos que determinaron los distintos cuarteles y se desconocía la cantidad de pobladores de esos lugares. Gregorio Lezama (comerciante de armas y terrateniente), dueño de muchas tierras en la zona y en otros lugares de la provincia. Dona tierras para un pueblo.
El proyecto y planos son aprobados por la provincia. Gestiona y dona tierras para el ferrocarril. Con la llegada del mismo comienzan los primeros asentamientos. Más nunca se funda oficialmente el pueblo.
Por entonces la Dirección de Ingenieros de la provincia, y ya existiendo vías de comunicación no se sabe por que razones pide un informe de factibilidad para la nueva localidad al por entonces al Consejo Deliberante de Chascomús. Resultando el mismo con conceptos geográficos inadecuados “bajos, espadañas etc”. No solo refiriendo al ya asentamiento humano, sino comprendiendo a toda la extensión del partido de Biedma. Luego Gregorio Lezama vende tierras al oeste de la línea ferroviaria entre operaciones inmobiliarias a Manuel José Cobo y con ello las tierras de los planos del pueblo. Manuel José Cobo, prosiguió con la idea de fundar el pueblo. Una vez y ya desaparecido, don M. José Cobo en 1913 se funda oficialmente el pueblo. Esta es una breve síntesis del origen e identidad de aquellos 1º pobladores, que lucharon y consolidaron parte de nuestra Nación y la provincia. Identidad truncada y Derecho truncados a elegir sus autoridades desde entonces. Nunca SE RECONOCIO, a su único intendente que tubo el partido que fue don Jerónimo JAIME, un Consejo Deliberante oficinas públicas etc. Que funcionaron administrativa y políticamente en el Partido de BIEDMA.
Claro está, se niega la decisión del ejecutivo provincial de entonces el cual respondía a los intereses de la República, con una desinteligencia entre éste y la Ley de derogación y anexión nuevamente del territorio de Biedma al tradicional y conocidísimo Chascomús; riquísimo en historia y cultura de nuestra provincia. Y el cual, desconoce,
Hoy un pueblo entero esta de pié reclamando lo que sabe es un derecho a elegir sus autoridades. La causa transciende los partidismos políticos. Y no es la 1º vez que sus ciudadanos reclaman por ello. En el año 1973 por razones políticas imperantes ya sabidas. El proyecto fue inviable y sofocado posteriormente a los palos. Hoy la dirigencia política luego de aprobar un proyecto en principio consensuado a fin de evitar una situación traumática en una escisión eventual. Aprobando 1º en la cámara baja por unanimidad y pasando el proyecto a Senadores los que; aprueban por unanimidad y solo incorporando una diferencia en el territorio de solo 4.000 hectáreas. Devuelve el proyecto a Diputados para su total aprobación.
Pues, el último resultado de las elecciones pone en escena a un dirigente electo Ricardo ALFONSIN, el cual ya se sabe. “apretó” a Scioli, en el marco del consenso social. Imponiendo, desactivar la autonomía de Lezama y su restitución histórica. Traicionando hasta la memoria del padre, quién en dos oportunidades envió cartas al entonces gobernador DUHALDE, para que se contemplara la autonomía de Lezama. A cambio, de asegurar gobernabilidad en la provincia hasta finalizar el mandato del Sr. Gobernador Scioli. Los ciudadanos de Lezama, a pesar de vivir al lado de la Vidriera como es la autovía dos. Jamás estuvo en su espíritu democrático violentar más la paciencia de la ya hartada sociedad Argentina de los piquetes. Pero parece ser, que la única forma de llamar a la reflexión a nuestros ineptos dirigentes, es manifestando de las formas inapropiadas. Rompiendo los códigos y principios de los ciudadanos de Ley, que peticionan ante sus autoridades como manda la Constitución. Extendiendo este conflicto por tiempo indeterminado y manteniendo de rehén a toda la sociedad y pueblos de Chascomús y Lezama.
Regionalizando el conflicto, ya que los municipios cercanos ven afectadas sus fuerzas de seguridad hacia otro lado, profundizando así otros problemas que ya son grabe y por toda la sociedad sabidos como es la seguridad. Con el consiguiente gasto que ello representa; mas el riesgo de que por tales razones se profundicen en el tiempo las diferencias; atrofiando a la economía zonal y la regional. Seamos capaces de dar otra alternativa y generemos el consenso y una vía de solución a éste CONFLICTO. No buscado ni deseado por la marioneta del pueblo, al que le subieron mintiendo para abandonarles en la calesita de la locura colectiva; dando vueltas y vueltas.


4 Comentarioss:

Anonymous hombregris_1 said...

hombregris_1 Los saluda con unabrazo. Desconocía esta página. Agradezco Ud/s. hayan levantado mis comentarios. Les acerco una dirección que prueba mis dichos sobre el arreglo con la oposición. Más adelante les acercaré otras. http://www.infocielo.com.ar/index.php?ver_nota=10634

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo lo que vos quieras, pueden tener razon , o no, pero cortar la ruta es un delito y es una verguenza que los piqueteros de Lezama perjudiquen a gente que no tiene nada que ver con el conflicto.

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenos dias en vez de realizar arreglos para que lo de la autonomia no salga tendrian que ver que pasa en chascomus

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La suma de dos males no hace un bien.
Si como consideran, el Gobierno actúa de una manera no democrática para con el pueblo de Lezama (el primer mal), cortar la ruta no es la solución (el segundo mal), sino que es es un delito que acciona sobre el resto de los ciudadanos.

12:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio