Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

12 agosto 2009

Dos jornadas para el recuerdo


Movilización y corte de ruta


Paso a relatarles los hechos acaecidos con respecto a las actividades realizadas en pos de la Restitución Histórica.
En el día de ayer, martes 11 de agosto, nos movilizamos a la legislatura bonaerense más de un millar de lezamenses.
Partiendo alrededor de las 12:30 hs. Nos dirigimos con una caravana de combis, micros, autos y motos particulares para hacer oir nuestro reclamo y para que agreguen a la orden del día siguiente el tratamiento de proyecto de ley del Partido de Lezama.
Estuvimos toda la tarde cantando, bailando y mostrando la alegría de la gente frente a la cámara de diputados, en marco festivo de optimismo.
Primero se informó el bloque del Frente para la Victoria (FpV) se reuniría cerca de las 19 para tratar si se agregaba al Orden del Día.
La fecha de reunión se extendió y se hizo la noche en La Plata, mientras tanto se seguía cantando y bailando, además de ver imágenes de este proceso en una pantalla gigante.
Bien entrada la noche se dio a conocer que que la reunión había terminado y que se citaba a las 11:30 hs. a la Comisión por la Restitución Histórica para informarles el resultado de lo tratado.
Se continuó con los cánticos (ayudaban a no dormirse a esta altura del partido); cuando algunos irrumpieron invitando a ir hacia el lugar donde se estaba llevando a cabo convocatoria.
Luego de un intercambio de puntos de vista se optó por esperar 10 minutos antes de emprender la marcha hacia ese lugar.
Alas 0:30hs. Aproximadamente, hubo noticias: la Comisión volvió e informó que el proyecto no se trataría, que pasaba a comisión y que habían sido citados para una reunión el día siguiente a la mañana con integrantes del bloque del FpV y autoridades del poder ejecutivo provincial (¿..?).
Volvimos a Lezama con desazón por no haber obtenido lo buscado: el tratamiento de la Ley al día siguiente, pero con la esperanza de los resultado de la reunión que se tendría al día siguiente con el gobierno, que serían informados a las 17 horas en un asamblea en la plaza local.
Mientras tanto, a la mañana siguiente, vecinos de Chascomús festejaron en el Reloj de ese ciudad este dilate como una victoria (aunque técnicamente fuera un empate, a mi parecer.).

Reunión de autoconvocados
Vecinos de nuestra localidad, a través de diferentes medios de comunicación (radio, mensajes SMS de celular, e-mails) se autoconvocaron este miércoles 12 de agosto a las 15 hs. para analizar propuestas de acción, a fin de mostrar el descontento del pueblo ante esta nueva postergación.
Alrededor de esa hora se hicieron presente gran cantidad de vecinos que tomaron la iniciativa de cortar la ruta y así hacer saber al gobernador nuestra bronca por el “manoceo” al fuimos sometidos.
Se realizaron cortes de la autovía en 3 sectores: al comienzo del pueblo (fábrica S.E.D.A.), al medio (Plaza principal) y a la salida del pueblo (ex planta Esuco).
Así se hizo, desviando el tránsito de los autos que pasaban por la autovía, a través de las calles de Lezama.
El corte continuó hasta aproximadamente las 18:30 hora en que nos reunimos en la Plaza y hablaron algunos integrantes de la Comisión, informando que se habían reunido con funcionarios de gobierno, que reconocían como valedero el pedido de Lezama, pero que había que esperar la aprobación de una “Ley Marco”, que establezca los requisitos para que una comunidad se considere distrito.
Esto conmovió a los presentes, algunos vecinos hicieron oir sus palabras, acordándose que Lezama se encuentra en estado de movilización permanente, cortes programados y sorpresivos de la Ruta 2 hasta que se dignen los diputados a tratar la Ley, que no puede pasar más que diciembre porque el proyecto se “caería”, es decir, vencerían los plazos legales que puede estar un proyecto.
Es así que, además, se llama a asamblea el jueves 13 de octubre a las 19 horas en la sede del Club el Tero.