Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

23 octubre 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION PRO RESTITUCION HISTORICA DE LEZAMA


Histórica movilización lezamense a La Plata

Se trasladaron 1800 personas al Senado provincial

En lo que se considera la mayor movilización popular de su historia, aproximadamente unos 1800 vecinos de todas las edades de la localidad de Manuel J. Cobo-Estación Lezama, se manifestaron en las puertas de la Honorable Cámara de Senadores provincial, sobre calle 51 entre 7 y 8 que permaneció cerrada al transito por espacio de cinco horas debido a la multitudinaria presencia lezamense en el día de ayer.

La Comisión Permanente Pro Restitución Histórica tuvo a su cargo la organización que contó con la coordinación en materia de seguridad del Comisionado (RE) Víctor Hugo Iglesias, la caravana central estuvo integrada por 13 colectivos urbanos de 35 plazas cada uno, 5 colectivos de línea de 50 plazas, 5 combis de 16 plazas y 134 autos y camionetas particulares que se registraron ante la comisión, siendo muchos los vehículos que se sumaron por cuenta propia y no fueron parte de la caravana, estimándose también en alrededor de 150 estudiantes universitario y allegados y unos 200 residentes en la ciudad de La Plata, Capital y alrededores.

En tanto en la localidad, los comercios permanecieron cerrados casi en su totalidad, con el caso de la empresa SEDA SA que bajo su actividad al mínimo, fletando un colectivo con los operarios que se encontraban en el lugar y se trasladaron tal como se encontraban en la fabrica a las 14 hs.

En el orden educativo la presencia escolar en las aulas fue casi nulo debido a que se registró un alto índice de ausencias por parte de los estudiantes de todos los niveles.

Unos casi 300 lezamenses dispersados por la calle 51 esperaron la llegada de la caravana central desde pasado el mediodía, mientras integrantes de la comisión ya realizaban distintas reuniones en el interior del palacio legislativo.

El grueso de los manifestantes arribó al lugar de concentración a partir de las 14 horas dando comienzo de esa forma a una verdadera fiesta popular que excedió los limites de lo previsto y anunciado por la organización.

Una multitud de pancartas, banderas y pasacalles acompañados por el incesante retumbar de los redoblantes dieron marco a un imaginario escenario por donde pasaron expresiones de la cultura lezamense como el grupo tropical “LA DO-C”, los roqueros “VOODOO” y “EL VIENTO LOS AMONTONA” contando también con la presencia del payador de Lezama, don Héctor Aldo Crubellier- quien se llegó desde su actual lugar de Residencia, Sarandi- y la Escuela Municipal de Danzas “Raíces Argentinas” .

Seguramente el momento mas emocionante de la jornada se vivió cuando la multitud realizó un simbólico abrazo a la legislatura, envolviendo la misma literalmente, con la bandera nacional, confeccionada con el aporte de los vecinos del pueblo y que tiene una longitud aproximada de 400 metros.

Mientras en la explanada se desarrollaban estas actividades, integrantes de la comisión y presidentes de instituciones intermedias de nuestra localidad mantenían diversos encuentros con legisladores, como el presidente del Bloque de la Coalición Cívica Javier Mor Roig,el titular de la UCR en senadores Jesús Porrua y otros legisladores de distintos bloques.

Diversos diputados que acompañaron el proyecto en su tratamiento y aprobación el año pasado, se acercaron a saludar a los convocados dejando un mensaje de apoyo incondicional a la restitución del partido de Lezama.

La desconcentración se produjo en orden a partir de las 18 hs. y la caravana recorrió el trayecto de regreso con total tranquilidad, a su llegada a nuestro pueblo volvió a producirse un acto festivo en las arterias centrales donde se unieron los viajeros con los vecinos que no pudieron asistir finalizando todo, a las 21 hs aproximadamente con la convicción general de haber llevado a cabo un acto sumamente democrático a favor de la autodeterminación de Lezama y no en contra de nadie, con la interior promesa de los vecinos de repetir esta movilización las veces que la centenaria lucha lo requiera, hasta cumplir el anhelado objetivo de todo un pueblo.

Dr. Daniel Godoy Prof. Gladys Fellicetti Prof. Hernán Allen

Sr. Luis Hatrick Prof. Gustavo Giordano

COMISION PERMANENTE PRO RESTITUCIÓN HISTÓRICA DEL PARTIDO DE LEZAMA