Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

28 marzo 2009

Reflexiones de un vecino


Si algo tiene de diferente Lezama es su gente

No hay despacho oficial - y de esto tengo algo de autoridad por haberlos transitado a lo largo de mi carrera- en el que no se hable con admiración de la organización social que trasunta cuando se moviliza.

Seguramente la cotidianeidad del hábitat no permite advertir ese valor agregado.
La Senadora Cristina Fioramoti – Presidente de la Comisión de Reforma del Estado - comentaba con admiración y hasta emocionada en una cena que me tocó compartir, su visión objetiva desde la ventana de su despacho. El Senador Néstor Auza, político de fuste y estratega sutil, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales se asomaba para saludar cada abrazo con lágrimas en los ojos. La gente mayor sentada en primera fila, los jóvenes que no paraban de saltar y cantar. El resto de la multitud rodeando ese perímetro imaginario demarcado por el respeto al césped y las flores de los canteros, daban marco a una verdadera fiesta.

Jamás se destruyó una flor. Nunca se entonó un canto agresivo. Este pueblo agradeció siempre la oportunidad que le dieron los legisladores para demostrar que es una comunidad organizada. Cada llamado a movilizar corrió como reguero de pólvora y no necesitó de juglares ni escribas, simplemente este pueblo usó su derecho a peticionar ante las autoridades. Aquello de que: "... el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.", se hizo carne en esta comunidad, ejemplar y serena.

Alguna vez, se alzaron voces disonantes instando a acciones similares a las que ejecutan los pueblos que necesitan imponer su razón por la fuerza y la violencia. Pero, Lezama reiteró su civismo desoyendo a los agoreros y apostó fuerte a una movilización masiva para RECLAMAR SU IRRENUNCIABLE DERECHO DE VOLVER A SER LIBRES.

Ayer -en medio de la habitual y sistemática ronda de visitas a legisladores de todos los bloques recibimos una suerte de premio a tanto esfuerzo. Los amigos que desde la mayoría impulsan la Ley 2086/06/07 aseguran que el éxito sostenido hasta ahora se debe a que ningún político le puede fallar a semejante muestra de cultura cívica.

En el año 2008 se instaló el tema en el Senado, se lo defendió, se lo impuso y hasta se lo sostuvo en pié cuando todas las puertas se cerraban de la mano de intereses demasiado fuertes. Así, se llegó a Diciembre jugando toda la estrategia a la última sesión del año, PORQUE ESA ERA LA PROMESA DE LOS AMIGOS QUE NUNCA NOS FALLARON Y APOSTARON EN ESTE GRITO DE LIBERTAD. Muchos creyeron la idea que intencionalmente echamos a rodar acerca de que el período Legislativo finalizaba el 30 de Noviembre. Hasta hubo un tibio festejo en el campamento opositor a la Restitución.

Su única táctica fue apostar a que se cayera el proyecto por no tratamiento....demasiado poco. ALGUIEN DUDA QUE SI HUBIERAN TENIDO PRUEBAS LAS HABRIAN APORTADO A LO LARGO DE LOS 14 MESES QUE EL PROYECTO ESTUVO EN EL SENADO ???. Se nos pidió a Lezama un impasse para tratar el proyecto al comenzar el nuevo período de sesiones en el mes de marzo. El pueblo escuchó los argumentos y pacientemente soportó la espera. Sonaron de nuevo unas pocas voces de descontento alertando sobre maniobras dilatorias pero inteligentemente la gente volvió a apostar a la credibilidad de aquellos que patrocinan el proyecto ahora en Diputados.

Desde febrero se han visitado uno a uno a los que ya lo votaron en el 2007 en la Cámara Baja e informando a los Diputados nuevos, desde algún lugar nos pidieron reinstalar el tema. SOLO BASTA LEER LOS DIARIOS DE LA PLATA PARA DARSE CUENTA QUE LEZAMA ESTA EN LOS TITULARES.

Ahora se debe volver a ejercer la sutil presión de las MARCHAS DE LA ESPERANZA Y LA FE. Eso es LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA ETAPA QUE VIENE.. Cada uno debe volver a transformarse en un vocero de la Restitución y volver las veces que sea necesario a los jardines de la Legislatura para causar admiración, respeto y presión.
La estrategia y la táctica está vigente, solo hay que mostrarlas “lenta y armoniosamente.” A veces se leen y se escuchan opiniones que pretender ser sesudos análisis políticos. El disenso ha sido y será motivo de largas discusiones entre los integrantes de la Comisión y quienes aportamos de afuera alguna idea.

Desde algún lugar se pide cambiar de metodología, pero sería poco serio someter a este estoico Pueblo a los vaivenes del rumor.

.NO SE HARÁ. LA GENTE EN LA CALLE ABONA LA IDEA DE CORONAR ESTA LUCHA EN PAZ Y CON LA RAZON EN LA MANO, sin escuchar los cantos de sirena ni las pálidas poco felices.

Todos los días en la Comisión se discute acaloradamente con las ventanas y las puertas abiertas sobre la base de DATOS CIERTOS Y COMPROBABLES, JAMAS SE ANALIZARON RUMORES Y COMENTARIOS.

Todas las instituciones están representadas e informadas al minuto de los pasos a seguir.

Alguna reserva solicitada por nuestros compañeros y amigos es respetada en el marco del silencio estratégico que tantas alegrías nos brindó hasta ahora. SE RECONOCE A ESTE GRUPO POR RESPETAR LOS CODIGOS Y HONRAR LOS ACUERDOS.

Imaginemos a San Martín publicando una semana antes en el Periódico de San Lorenzo que esperaría a los realistas escondido en el Convento de San Carlos. O haciendo declaraciones en el Diario de Mendoza que en vez de ir por barco a liberar Chile y Perú cruzaría la Cordillera a caballo y en mula para caerles por atrás. O a Martín Miguel de Güemes declarando en una FM de Salta que en realidad la mayoría de su ejército glorioso eran cactus vestidos con uniforme de soldados de la Patria.

Toda la información es chequeada hasta la exasperación para evitar caer en depresiones o exagerados optimismos. Una vez comprobada la gente lo sabe por los carriles normales de comunicación.

No importa quien es el primero en dar la noticia sino que la noticia sea cierta. Muchas veces el silencio ante la ignorancia es el mejor método para apoyar la Restitución. Entrar en evaluaciones poco comprobables y no medir exactamente el grado de impacto negativo en la gente, a metros de donde se realiza una reunión informativa, es casi una traición.

Se va a ejecutar la misma movida que nos posibilitó la MAYORIA EN DIPUTADOS Y LA UNANIMIDAD EN SENADORES. Alguien cree que debemos cambiar?, Hay una alternativa superadora?, fervientemente creo que no; los resultados están a la vista y la gente apuesta a que se siga con esta armonía sólida de trabajo en equipo.

El triunfo está al alcance de la mano. EL APOYO DE LA GENTE ES EL BIEN MAS PRECIADO A EXHIBIR...............EL PUEBLO SABE QUE EN EL DESCANSA TODA LA FUERZA MOTORA. ESTAMOS CERCA, COMO NUNCA......... ES EMOCIONANTE ABRIR LA CASILLA DE CORREOS Y ENCONTRAR APELLIDOS QUERIDOS ALENTANDO A SEGUIR. A CADA PASO SE RENUEVA EL JURAMENTO DE NO PARAR NI AFLOJAR HASTA QUE LA CARAVANA Y LAS CAMPANAS ANUNCIEN QUE SOMOS LIBRES PARA SIEMPRE. Por todos los medios hay que seguir alentando a los legisladores con el Frente para la Victoria a la cabeza su disposición para poner el tema de Lezama de nuevo en el centro de la discusión política, aún en medio de tantas urgencias sociales y electorales.

Estos Diputados han hecho gestos que honran a la democracia defendiendo la división de poderes.

El señor Gobernador quedará en la Historia de este Pueblo como aquel demócrata que eligió defender el libre ejercicio de las Instituciones.

LEZAMA, MI AMADO LEZAMA VOLVERA A ESTAR A LA ALTURA DE LOS PUEBLOS MAS SABIOS DEL PAIS, MOVIENDO INTELIGENTEMENTE LAS PIEZAS DE UN IMAGINARIO TABLERO EN ESTE JUEGO DE LA VIDA, QUE CONDUCE INEXORABLEMENTE A SU DESTINO DE LIBERTAD, PORQUE NADIE PUEDE MATAR UN SUEÑO


Carlos Anibal De Nigris
cadn1955&yahoo.com.ar



nota: el escrito que antecede no pretende de manera alguna ser portador de la opinión de la Comisión de Restitución Histórica del Partido de Lezama. Simplemente ostenta el raro privilegio de tantas horas compartidas con ellos gracias a la generosidad de permitirme aportar mi trabajo de Lezamense nativo y comprometido, aún estando lejos.