Asamblea Popular en LezamaA continuación se transcribe comunicado de la C.P.A.L. (Comisión Pro Autonomía de Lezama y su zona de influencia).Multitudinaria Asamblea Popular en Lezama
en respaldo de la autonomía
Alrededor de 700 personas colmaron el pasado domingo las instalaciones del Salón Cultural de Lezama en la Asamblea Popular que se llevó a cabo y convalidaron la presentación del proyecto de ley para el reconocimiento de Lezama como un nuevo municipio; apoyando a las tareas realizadas por la Comisión Pro Autonomía de Lezama y a la inminente presentación ante la Legislatura Bonaerense.
Hernán Allen y Marcelo Raciatti destacaron la existencia de las dos ordenanzas aprobadas por el HCD que permitieron, por primera vez, el abordaje del tema a nivel distrital, formando una comisión mixta en un principio y encargando un estudio de factibilidad a la consultota Terratorium después.
Posteriormente Arnaldo Harispe se refirióa a los límites del proyecto, y explicó las tres hipótesis posibles, tomándose la de máxima - con 114.600 hectáreas - para el nuevo partido de Lezama.
A continuación se leyó la nota aparecida en el diario El Día del domingo..
Seguidamente, Daniel Surdo puso a consideración la presentación del estudio en la provincia, sienda aprobada la moción con un aplauso cerrado.
A posteriori se dio lectura al proyecto de ley del diputado lezamense que contará con un prólogo y dos anexos: el trabajo de Terratorium y las 3.122 firmas de vecinos que reunió la comisión en 2005, además de un pormenorizado detalle de cómo se creará el nuevo distrito y cómo sería la transición.
"Estamos caminando por tiempos prósperos, aparecen condiciones muy propicias para que se logre - mencionó Julio César Alfonsín al cierre de la asamblea en un emotivo discurso -. Lezama ha cumplido sobradamente sus deberes y es hora de que la Legislatura comience a escuchar".
Espaldarazo legislativo
Cabe destacar al respecto, que tal como lo publica el diario platense El Día en su edición de la víspera, los pueblos bonaerenses que desean "independizarse" de los distritos a los que se encuentran integrados geográfica y políticamente recibieron en los últimos días un fuerte espaldarazo, con la presentación de un proyecto de ley, autoría del Diputado Julio Alfonsín, que prevé la creación de una Comisión Bicameral de la Legislatura que tendría a su cargo la tarea de evaluar los pedidos de creación de nuevos municipios.
La iniciativa propicia que toda población o localidad podrá aspirar a ser reconocida como municipio siempre que reúna "características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia" y cuente con "aptitud de factibilidad económica-social".
Entre las "características institucionales" se menciona a "las que den cuenta de asentamientos de organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales, y de organizaciones de la sociedad civil". Y en las "características histórico-culturales" estarán comprendidas las que "acrediten la singularidad de la comunidad, atendiendo a razones de origen, desarrollo y pertenencia"; así como "las expresiones artísticas propias de esa comunidad".
También lo firmó GobbiEn cuanto a las "características territoriales y ambientales", el proyecto explicita que son las referidas a "las interacciones sociales, laborales, económicas y culturales que se producen en el territorio".
El proyecto fue presentado con la firma de diputados de todos los bloques: Gurzi y Pérez del oficialista FpV; Linares, Gobbi, Filpo, Bruni, Elías, Uña y Cartolano, de la UCR; Piemonte y Fabris, del ARI; Ferrara, del Paufe; y Nahabetian, del PRO.
La Comisión Bicameral
Además de establecer las condiciones que deberán reunir los pueblos que aspiren a convertirse en distrito, la propuesta parlamentaria incluye como dato saliente la creación de una "Comisión Bicameral de reconocimiento de municipios".
Esa comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados -designados por dos años- y su misión será la de considerar y analizar las propuestas de reconocimiento de nuevos municipios y llevar adelante el procedimiento establecido por la futura ley.
Entre sus facultades figuran recibir las peticiones de reconocimiento de nuevos municipios y analizar los proyectos ya presentados. También deberá convocar a organismos técnicos, profesionales y/o académicos especializados, y requerir la presencia de funcionarios e informes técnicos a la subsecretaría de Asuntos Municipales y demás organismos provinciales. Además, elaborará el eventual proyecto de ley de creación de un municipio para su aprobación en ambas Cámaras.
Procedimiento
La localidad que aspire a ser municipio deberá presentar ante la comisión un petitorio avalado con la firma certificada del 15% de sus electores, y constituir una Junta Pro-Reconocimiento, que tendrá permanente vista de las actuaciones.
Hace falta un dictamen de las autoridades municipalesUna vez presentado el petitorio, la bicameral dará traslado a las autoridades municipales para que en 60 días emitan un dictamen; procedimiento muy distinto al que quiere utilizar el Concejo Deliberante de Chascomús, que quiere enviar la documentación ahora a la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia sin que nadie se la haya pedido y sin que la población de Chascomús participe en el tema. Y luego, en un plazo de 30 días, remitirá la documentación para su evaluación a una institución académica pública, especializada y con antecedentes en la materia, que deberá emitir dictamen en 90 días.
En caso de dictamen favorable de la institución académica, la bicameral lo notificará a las autoridades municipales y a la Junta Pro-Reconocimiento.
También se prevé una convocatoria a consulta popular -no vinculante y no obligatoria- al electorado de la población o localidad que solicita su reconocimiento, en un plazo no mayor a 60 días de recibido el dictamen de la institución académica.
Superados todos esos pasos, la comisión elaborará dictamen definitivo en 20 días hábiles y elevará el proyecto de ley del nuevo municipio para su tratamiento sobre tablas en ambas Cámaras.
El proyecto de ley deberá incluir la denominación del nuevo municipio, sus límites y los de las otras comunas involucradas y otras disposiciones como transferencias de bienes, incorporación de personal y régimen de cancelación de deudas y créditos, entre otras exigencias.