Quién fue José Gregorio Lezama?
Negociante aliado al Poder Público que se enriqueció comprando tierras que nadie quería en subastas públicas, a muy bajos precios; en la época estaba muy mal visto la compra de propiedades de los difuntos, como ejemplo citaremos las de los hermanos Reinafé (fusilados por ser hallados culpables de la muerte del caudillo riojano, Facundo Quiroga), como muchas otras más, compradas en estas circunstancias. Fue proveedor de los ejércitos de Juan Manuel de Rosas e íntimo amigo de éste, en la década de 1830 (le proveyó de armas y pertrechos durante la Batalla de los Libres del Sur, en el año 1839).
Lezama llegó a hacer negocios como comprar la tierra en 1847 de la Estancia de Laguna de los Padres en 4500 onzas oro y venderla en 30.000 onzas de oro a la Sociedad Rural Argentina de 1826 junto con otras dos estancias: La Armonía y San Julián de Vivoratá.
Según cita Leonardo Z. L. Tasca, en su libro Orígenes de Mar del Plata, 1856, don José Gregorio de Lezama llego a ser propietario de 300.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires. El 12 de marzo de 1847 compra a la familia Martínez Castro, tierras que en el actual partido de General Pueyrredón llegaban hasta la Laguna de los Padres, y a los límites del actual partido de Balcarce, llamadas de La Harmonía (era con H en un principio).
Se casó con Carolina de Álzaga, descendiente del último Alcalde realista de Buenos Aires (Martín de Álzaga, nacido en Aramaio, 1755 y fusilado en Buenos Aires, 1812), por lo que obtiene prestigio social y político. A la muerte de ésta, se casa con su hermana Ángela de Alzaga quien al enviudar, vendió la Casona (actual Museo Histórico Nacional) y sus alrededores (Parque Lezama) a la Municipalidad de Buenos Aires por una cifra irrisoria. De su primer matrimonio tuvo un hijo llamado Máximo Lezama, quien fallece joven en circunstancias desconocidas, en un viaje a Europa. De su segundo matrimonio tienen a Isabel Lezama-Álzaga (murió en La Plata en 1921), quien a su vez, se casó con Francisco G. Silva López de Osornio (Apellido materno de Juan Manuel Ortíz de Rozas López de Osornio, o alias Juan Manuel de Rosas; que también murió en La Plata en 1921) y tuvieron al Doctor Veterinario-Agrónomo Antonio Manuel Silva Lezama (31 de diciembre de 1887 - 1968?).
En 1850 compra tierras en la zona Baudrix. Las mismas, eran llamadas De Los Blandengues, porque había allí un destacamento con un sargento y ocho soldados (en el pueblo de Chascomús) para frenar la avanzada indígena que solían hacer malones hacia la llamada civilización en aquellos tiempos y atacar Estancias para arrebatar ganado.
En el año 1874, dona tierras para el paso del ferrocarril y para dependencia y casa de los empleados del mismo, en la zona de nuestro distrito, participando del directorio del ferrocarril del Sud, de capitales argentinos.
Fue también amigo del general Bartolomé Mitre y proveedor del estado en aquella época. Se cree que fue uno de los que pidieron la creación de nuevos partidos hacía el sur, surgiendo de la ley 422 del 25 de octubre de 1865 el antiguo partido de Biedma, en nuestro distrito.
Participó de las negociaciones de la llamada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), entre Uruguay, Brasil y Argentina, en la guerra contra el Paraguay. Tenía gran prestigio social y político, algunos autores coinciden en señalar que era un filántropo, ya que realizaba donaciones muy importantes a la beneficencia pública, como también se lo consideraba mecenas de artistas (como ejemplo citaremos su amistad y protección a José Hernández, autor del Martín Fierro, reconocida obra, entre otras).
En el año 1876, dos años después de la llegada del ferrocarril a estas tierras, pidió a la legislatura bonaerense de la época, la creación de un pueblo en nuestra zona, mostrando planos en el cual se preveían quintas, solares y terrenos presentando los lugares en donde se construirían futuras dependencias públicas, escuela (el predio para la escuela era el que ocupa hoy la centenaria escuela Nº 12 Francisco P. Moreno) e iglesia, los cuales serían donados al efecto.
La legislatura de la provincia de Buenos Aires pide al Consejo Deliberante de Chascomús informes de factibilidad y este se expide negativamente argumentando que geográficamente la zona presentaba bajíos y espadañas, y no presentaba caminos transitables hacía los centros urbanos de la época, (esta información está debidamente documentada en el archivo histórico de el museo de nuestro pueblo).
José Gregorio de Lezama fallece el 23 de julio de 1889, su viuda vende las tierras a una compañía inglesa. En el año 1898 las tierras son compradas por don Manuel José Cobo, fundando la Cabaña La Belén, y posteriormente Las Barrancas, pero esta es ya otra parte de la historia de los precursores de nuestro pueblo. (Media Wiki)