Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

14 abril 2008

Cada vez suena más Fuerte: del Diario Hoy


Lezama: dentro de 30 días podría ser el municipio 135

Así lo afirmó a Hoy el senador provincial Néstor Auza. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, aseguró que el Ejecutivo se expedirá cuando los senadores tengan “una opinión formada” Sería el fin de un reclamo que tiene más de 100 años. La localidad de Lezama, que en la actualidad integra el partido de Chascomús, podría volver a ser un municipio, como lo era antes de 1894.
Néstor Auza, senador provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, anticipó a Hoy que el
proyecto podría ser discutido en sesión de la cámara alta “dentro de 30 días” aproximadamente. “Hay múltiples solicitudes, pero la de Lezama es la que se encuentra más avanzada: tiene media sanción” de la Cámara de Diputados bonaerense, sostuvo Auza.
La media sanción llegó el 9 de mayo de 2007 y se trató sobre tablas.
Por aquellos días, el entonces gobernador Felipe Solá había asegurado: “No es un tema para los últimos meses del gobierno y hay que dejarlo para el próximo gobernador”.

El lunes voy a estar en Lezama para ver las condiciones reales de este distrito, que busca ser municipio, verificando la infraestructura de servicios y todo lo que se requiere para ser municipio”, agregó el senador Auza.
Además, consideró que “el proyecto tiene espíritú positivo, y lo he consultado con las máximas autoridades del Senado que tienen la misma opinión”.
En ese marco, añadió que la iniciativa está avanzando “ya que, en definitiva, lo que estaríamos haciendo sería devolver el estatus de municipio a una localidad que alguna vez lo tuvo”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alejandro Arlía, manifestó a Hoy que el gobierno provincial es “respetuoso de la labor legislativa”.
No obstante ello, agregó que están “esperando los tiempos del Senado”.

Creemos que hay un proyecto que merece que los senadores tengan opinión formada y que después el Poder Ejecutivo de la Provincia se expedirá sobre la cuestión”, recalcó.

En ese sentido, Arlía explicó: “Vamos a ver cuál es la opinión y el veredicto del Senado y una vez que tengamos esa opinión del Senado veremos cuál es la posición del Ejecutivo”.
Cabe recordar que tanto en Semana Santa de 2007 como en la de este año, la Comisión Pro Autonomía de Lezama organizó un reclamo público a la vera de la autovía 2.
En la oportunidad, los vecinos de esa localidad manifestaron tener miedo de que el proyecto quede “cajoneado” en el Senado, tal como sucedió en la misma instancia durante 1974.
Lezama y su zona de influencia formaron parte del partido que se llamaba Viedma, entre 1864 y 1894.
Ese año fue anexada a Chascomús. Hubo varios intentos por recuperar su independencia en los años 1925, 1962, 1967, 1974 y 1994.

Ver nota completa