Autonomía para LEZAMA

Espacio de debate sobre los reclamos autonomistas de la localidad de Lezama y su zona de influencia.

Mi foto
Nombre: Autonomía para LEZAMA y su Zona de influencia
Ubicación: Lezama, Buenos Aires, Argentina

Espacio de debate sobre la Autonomía de Lezama y su zona de influencia.

29 diciembre 2009


Configuración territorial

Mapa del Partido de Lezama

Me llegó a la casilla de e-mail esta vista previa del Partido de Lezama con respecto a lo que era el partido de Chascomús
Es con mucha menos extensión de lo que fue el anexado partido de Biedma.
Pero acá estamos, un partido más chiquito pero LIBRE.


28 diciembre 2009

Imágenes del nuevo partido


Lezama agradece


En el puente peatonal, donde era el totem en el que se mostraba el enojo lezamense por la demora en el tratamiento del proyecto de nuestra autonomía, se muestran las pintadas y pasacalles que se reproducen a continuación, manifestando el agradecimiento por haber restaurado el partido después de 115 años.













26 diciembre 2009

Como preludio de la Navidad

El gobernador Sciolí firmó la autonomía de Lezama

El gobernador promulgó el día 23 de diciembre la ley que restituye a Lezama y su zona de influencia el status de municipio, contituyéndose así el partido número 135 de la provincia de Buenos Aires.

Además, tuvo una reunión con integrantes de la Comisión por la Restitución Histórica de Lezama a los que los exhortó a "convivir en paz" con los del vecino partido de Chascomús y ratificó que el proceso de transición "debe llevarse a cabo de una manera armoniosa".

Acá van algunas fotos para guardar en el archivo de los Lezameneses.







Carlos Anibal, Diego, Julio, Marcelo y Gladys en la Gobernación

23 diciembre 2009

Después de tanto esperar


Lezama es ya municipio



En el día que se cumplían 115 años de que fuera anexado el partido de Biedma al de Chascomús, la Cámara de Diputados aprobó la ley que le devuelve a Lezama y su zona de influencia el status de municipio.

La votación finalizó con 58 votos a favor, 21 en contra y una abstención para que Lezama se constituya nuevamente en el distrito 135 de la Provincia de Buenos Aires.

Gran cantidad de lezamenses se movilizaron hasta la Legislatura, donde también se encontraban representantes de la vecina Chascomús; otros tantos se congregaron en la plaza local para seguir los acontecimientos a través de la radio local que transmitía en directo con enviados a La Plata.

Alrededor de las 19 hs., cuando se conoció el resultado de la votación, la gente estalló en festejos, tanto en las afuera de la Legislatura, como en la plaza de Lezama.

Unos de los momentos mas emocionantes se vivieron a las 22 hs.; cuando llego a Lezama la larga caravana de lezamenses desde La Plata, encabezados por el autobombas, con cánticos, fuegos de artificios y manifestaciones varias, comprensibles dado el grito contenido luego de varias generaciones de lezamenses que permanecieron firmes en este reclamo que hoy nosotros cosechamos y debemos hacer florecer para que Lezama crezca y se desenvuelva libremente.

No se cuan larga pueda ser la vida de este blog, cuya finalidad ha sido mostrar información sobre el acontecer de nuestro reclamo y que luego de 160 publicaciones ve arribar a buen puerto nuestras aspiraciones.

Un saludo a la gente de Lezama, mi pueblo, a las diferentes comisiones, a la gente común que apoyo la causa, y todas esas generaciones de Lezamenses que mantuvieron y alentaron la llama de nuestro reclamo centenario, entendiendo que la historia, la razón y la verdad al final triunfarían.

Me voy a festejar con mi pueblo y los invito a seguir el acontecer del nuevo municipio a traves de la radio local FM La Nube http://lanube.somosturadio.com.ar

Así mostraba TN el festejo de Lezama

22 diciembre 2009

Un poco de historia...

Y este es el presente...

El 22 de diciembre de 1894 nos anexaron a Chascomús.

El 22 de diciembre de 2009 recuperamos la libertad.
Mañana todos a la plata
Salimos a las 11 de la Cooperativa
A no faltar para que todos vean que Lezama tiene aguante

L E Z A M A L I B R E

21 diciembre 2009

Una de las alternativas


Sobre el Acta-Acuerdo


A continuación se muestra copia sin refrendar del Acta Acuerdo Diferendo Chascomús-Lezama que deben firmar los presidentes de los bloques junto a la Intendente de Chascomús, Liliana Denot, para que no se trate en el día de mañana (22/12/2009) el proyecto de Restitución Histórica de Lezama.


16 diciembre 2009

A esperar hasta el martes 22

Nuevo retraso en el tratamiento del proyecto

En el día de ayer, martes 15 de diciembre de 2009, el proyecto de Restitución Histórica de Lezama tuvo en vilo a toda la comunidad.

Ese día esperábamos que fuera tratado por la Cámara de Diputados para que aprobaran las 4 modificaciones que le realizara la Cámara Alta.

La gente se congregó en la plaza, como es costumbre, junto a las carpas armadas por el grupo de autoconvocados para seguir las novedades que venían desde La Plata.

Pasadas las 20 hs. la gran concurrencia Lezamense, escuchó por los parlantes que estaban montados en la Plaza y que transmitían en directo la radio local (FM La Nube); que se firmaría un acta por los presidentes de todos los bloques de Diputados, la Intendente de Chascomús, Liliana Denot, y el Gobernador Daniel Scioli, en la cual se reconocía a Lezama como municipio, y quedaba en manos del Ejecutivo Provincial realizar estudios en carácter de inapelables para, entre otros temas, fijar los límites del partido.

Después de la incertidumbre que genero este anuncio, que algunos tomaron como positivo y otros con menos optimismo, llegaron nuevas noticias que informaban que 3 de los bloques y la Intendente se negaban a firmar el acta en cuestión, y que por lo tanto, si no se pronunciaban hasta el próximo martes, sería tratado el proyecto original ese día y podría ser aprobado por mayoría simple de la Cámara de Diputados, sin necesidad de los dos tercios que exigían para ser tratado sobre tablas.

Por lo tanto las cosas están así: el proyecto original no se trató y el acta de compromiso no se firmó: esperemos que el próximo martes 22 los legisladores se comporten con la responsabilidad que el caso exige, sancionen con fuerza de Ley la autonomía se Lezama y se termine, de una vez por todas, con este manoseo político que no admite mas dilaciones, por la sociedad de Lezama (que ya se encuentra cansada y nerviosa), su historia y su lucha.



11 diciembre 2009

Fotos del campamento autonomista

Imágenes que hablan solas

Comparto imágenes que no necesitan comentario de Lezama hoy.







09 diciembre 2009




Todavía no hay respuesta

Lezama acampa en la plaza local esperando una definición

El próximo martes 15 de diciembre y desde horas tempranas, 6 mujeres mayores de nuestra localidad se encadenarán a la Legislatura Bonaerense para reclamar por el tratamiento de la Ley que le devuelve a la localidad de Lezama y su zona de influencia su caracter de partido.

Esta medida surge como respuesta a la demora en el tratamiento de la Ley que ya fue aprobada por ambas Cámara y espera una definción en la Cámara Baja antes de diciembre para no perder estado parlamentario.

Como recordarán, con motivo de las movilizaciones que el pueblo de Lezama viene desarrollando desde agosto pasado, se le prometió que si desistía con los cortes de ruta se trataría la ley para dar por finalizado el reclamo que ya lleva 115 años, hecho que hasta el momento no ha ocurrido y que atenta contra la paz social de la zona ya que de no resolverse la situación, el pueblo de Lezama se verán nuevamente manifestando en la Autovía 2 sentenciando"Sin autonomía no hay verano".

Como muestra, ya se han armado varias carpas en la Plaza local, donde un grupo de vecinos permanece en vigilia y ha manifestado que no ha de moverse hasta que salga la autonomía como se escuchó en FM La nube, la radio local "Estamos a un paso... de la autonomía o de la autovía".

A continuación, tres imágenes registradas por el fotógrafo local Miguel Ruiz 


(Muchas gracias Miguelito)

06 diciembre 2009

Atención Lezamenses

LEZAMA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION


DOMINGO 6: 
CARAVANA Y REPARTO DE PANFLETOS EN LA AUTOVIA 2

MARTES 8:
CAMPAMENTO DE VECINOS EN LA PLAZA FRENTE A LA AUTOVIA 2 HASTA OBTENER LA AUTONOMIA. 


PREFERIMOS MORIR DE PIE ANTES QUE VIVIR ARRODILLADOS.
 
PUEBLO DE LEZAMA

Como en agosto en la Legislatura, ahora haremos vigilia en Lezama.
(Foto: Darío Blanco)


04 diciembre 2009

Aún no hay respuesta (ayer 3/12 no se trató)


Lezama aguarda el tratamiento de la Ley de Restitución

Gracias Miki por la Foto

03 diciembre 2009

Sres. Diputados


01 diciembre 2009

Lezama y su lucha

Lezama espera una definición

Como desde hace ya más de 115 años, los lezamense esperamos se restaure nuestra condición de partido.
En el mes de agosto, cuando se avizoraba que el proyecto de restitución histórica sería tratado, una visita al gobernador de la actual intendente de Chascomús y el ¿dirigente? radical Ricardo Alfonsín, hicieron que el proyecto pasara a archivo, lo que genero la manifestación espontánea en Lezama, ocasionando el corte de la ruta 2 en nuestra localidad y el nacimiento de la agrupación de vecinos Autoconvocados de Lezama.
Las acciones de la gente del pueblo permitieron que el gobernador llamara a una mesa de diálogo con el fin de apaciguar las aguas, permitiendo que se suspendieran los corte de ruta, pero más allá de abandonar la actitud de reclamo, se encontró con la firmeza de un pueblo que, avalado por la historia, se mantiene con un reclamo tan simple como el de luchar por se haga justicia.
El pasado domingo un grupo minúsculo de vecinos de Chascomús, convocados por algunos representantes interesados más por aspiraciones personales y políticas que por el bien común, intentaron copiar nuestro modo de manifestación en la ruta y fueron dispersados por la fuerza policial.
El motivo que aducen es que no quieren el desmembramiento del partido de Chascomús, dicen que las tierras que quedarían en posesión de Lezama son las ricas del distrito, que también le quedarían a Lezama las lagunas, que Chascomús se empobrecería, que aumentaría el desempleo y otro tipo de fundamentos con poco respaldo en la realidad.
Nada se habla de la mala administración municipal, de la situación social de la ciudad cabecera, de los baches, de la camioneta que se le ¿robó? a la intendenta, de en que se gastó de plata de la sala de pediatría y de la cantidad de ñoquis que mantiene el municipio... y alguna otra cosa que tal vez aún no haya tomado estado público.
Pero la realidad es que el pueblo de Lezama se mantiene en permanente estado de movilización, que más allá que haya una comisión de un grupo de personas que nos representan, un pueblo entero acompaña y espera una resolución.


Se ha sabido que tal vez en los próximos días (el jueves 3 o el lunes 7 de diciembre) el proyecto de Ley integre el orden del día de los Diputados y se voten las 4 (repito, solamente cuatro) modificaciones que hizo el Senado y se convierta e
n Ley un acto de justicia.

Lezama espera por su Restitución Histórica.